NOVENO

ARCO REFLEJO 

Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los seres vivos ante un estímulo determinado, externo o interno.

El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo

Éste consta básicamente de una neurona (célula nerviosa) sensorial o sensitiva, que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal, donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de un músculo y dando lugar así a un movimiento.Si por algún motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producirá el acto reflejo.

Receptores: El receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos.
Se encuentran por ejemplo receptores especiales: Ojo: Visión - Oído: Audición - Nariz: Olfato -  Lengua: Gusto - Piel: Tacto, dolor, presión, entre otros.

Vía aferente o vía sensitiva: Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmente mediante conexiones interneuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta el sistema nervioso central.

Centro elaborador: El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

Vía eferente o motora: Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro elaborador. Es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia el órgano efector (músculos y glándulas).

Efectores: El efector es la estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente regulados en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer se denominan reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados. La conducta de un recién nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre. El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.

Algunos reflejos son:
CONSULTIVAL O CORNEANO: Toca la cornea con un algodón limpio y puntiagudo, observa los músculos de los parpados.

PALATINO: Toca el paladar con un bajalenguas, observa el paladar y la campanilla.

FARINGEO: Toca la pared de la faringe con un bajalenguas.

NASAL: Toca la mucosa nasal con un algodón.

PAPILAR FOTOMOTOR: Toma la lámpara, acércala y aléjala de los ojos, observa las pupilas.

EPIGASTRICO O ABDOMINAL: Desliza suavemente los dedos sobre el abdomen.

PLANTAR: Desliza un instrumento romo (lapicero, marcador, borrador…) haciendo presión en la planta del pie.

AQUILIANO: Flexiona la pierna sobre una silla; apoya el pie apoya el pie de la otra en el piso y con el martillo de reflejos, golpea el tendón de Aquiles de la pierna flexionada.

ROTULIANO O PATELAR: Sentado, cruza las piernas colocando la pierna derecha encima. Con el martillo de reflejos golpea el tendón del cuádriceps y observa. Realiza lo mismo con la otra pierna.

BICIPITAL: Mantenga el antebrazo del sujeto en semiflexión y semisupinación, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. Apoya el pulgar de tu mano libre sobre el tendón del bíceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute con la parte más fina del martillo percutor.

TRICIPITAL Y OLECRANEANO: Con una mano se toma el antebrazo del sujeto por el codo y se sostiene sobre su antebrazo, cruzando el tórax, colocado en ángulo recto con el brazo y se percute el tendón del tríceps.

SUPINADOR LARGO O BRAQUIORRADIAL: Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexión sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apófisis estiloides del radio, por donde pasa el tendón del supinador largo.

RADIAL: Percutir la apófisis estilo radial, dejando el antebrazo doblado y relajado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario