La Ciencia tiene como finalidad explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva logrando con ello develar misterios que a los ojos de la fascinación, parecerían mágicos y aunque a través de la historia de la humanidad lo ha logrado con éxito, ha tenido algunos desaciertos que le han costado muchas vidas, no sólo humanas. No obstante, la ciencia a través de la tecnología ha transformado nuestras vidas hasta el punto de vivir en una época en la que los avances tecnológicos y los descubrimientos son parte del diario vivir, convirtiendo a la ciencia en un conocimiento popular y continuamente renovado.
Por ello, la manera de aprenderla, conocerla, aplicarla y enseñarla, debe ir cambiando, hasta el punto, que se convierta en un acierto de la sociedad y no en un deber, que sea vista como un privilegio al cual todos los ciudadanos tenemos derecho de acceder y disfrutar. Es así como nos apropiaremos de ella y como la incluiremos dentro de nuestra cultura, logrando con ello comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que nos permitan desenvolvernos en la vida cotidiana y relacionarnos con nuestro entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
Este blog es una invitación a ahondar en el mundo científico, en especial, el biológico. Nos permitirá recordar que sólo asombrándonos del universo en el que vivimos, podemos comprender que estamos vivos y con ello dar respuesta a la pregunta más difícil de responder para la humanidad, ¿Qué es la Vida?
“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única.”
Margulis y Sagan
Ecosistema del Bosque Tropical Lluvioso
|